Redacción
GtoViaja!
Por primera vez ´El Cóporo´ zona arqueológica del ´Destino Cultural de México´ Guanajuato situada en Ocampo invita a todos a la noche astronómica. Contará con zona de camping para una mejor experiencia, Vive Guanajuato, vive lo tuyo…
Conoce más de Guanajuato, visita ´El Cóporo´, checa video al final de la información…
El próximo 24 de mayo a partir de las 17:00 horas al evento, mismo que será de acceso libre para los niños menores de 12 años y con un costo de recuperación de 50 pesos para adultos.
La venta de boletos ya está disponible en la taquilla de la zona arqueológica, la Casa de la Cultura de Ocampo y/o la oficina de Turismo del municipio.
Durante la observación el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guanajuato, la presidencia municipal de Ocampo, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación en Óptica (CIO), el parque Explora, el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno, la UPIIG–IPN, la SEDETUR y el CONCYTEG ofrecerán asesorías, cursos y conferencias de astronomía para los niños.
Cabe resaltar que se contará con cerca de 30 telescopios para los asistentes, y además se invita a la población que cuente con equipo para la observación que lo lleve, misma que concluirá a las 23:00 horas.
Es importante mencionar que los visitantes podrán deleitar su paladar con suculentos antojitos mexicanos, elaborados por cocineras de la comunidad de San José del Torreón, lugar donde se instalará un zona para acampar, para los que deseen quedarse, a fin de que al día siguiente puedan realizar el recorrido por El Cóporo con luz natural.
Finalmente se recomienda a los visitantes vestir ropa abrigadora, así como evitar la contaminación lumínica para la observación, cubriendo con celofán rojo sus lámparas, sí es que deciden llevarlas, ya que el sitio estará completamente oscuro.
Para ingresar a la zona se contarán con las siguientes restricciones: entrar a la zona con mochilas o bultos, tomar fotografías con flash, acampar, introducir bebidas embriagantes, solventes o cualquier tipo de sustancia o droga que pueda alterar la conducta de la persona en el sitio; destruir la vegetación y la fauna del sitio; introducir alimentos, tirar basura, encender fogatas, introducir aparatos de sonido, formar grupos ruidosos que molesten la visita de los asistentes al evento.
Cabe mencionar que la introducción de trípodes, cámaras profesionales, cámaras de video o de cine, deberán contar con los permisos y pagos correspondientes.