Redacción
GtoViaja!
La secretaría de Salud de Guanajuato anunció que el operativo de vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria para la Feria de León está listo, anunció el titular de la dependencia Ignacio Ortiz Aldana
Para esto se dieron capacitaciones a personas que venden alimentos en la feria sobre medidas preventivas de los padecimientos de vigilancia epidemiológica como son diarreas etc. con la respectiva toma de hisopos rectales.
Se participó en procesos y operativos con protección civil en caso de presentarse una contingencia.
Para el área ganadera se realiza vigilancia y promoción de medidas preventivas sobre brucelosis
Se capacitó a personal médico y paramédico que dará atención médica en diferentes puntos de la feria y se distribuyeron formatos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica que se estarán monitoreando.
El secretario de salud reconoció que la feria de León es un evento de tradición en la región, por ellos la importancia de este operativo.
Durante la feria se continuará con actividades regulatorias como la verificación sanitaria y la toma de muestras de producto.
Ortiz Aldana anticipó que, como ya se ha realizado desde el 7 de enero, continuarán las visitas de verificación a los establecimientos que elaboran, manejen preparen, comercialicen u ofrezcan alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, suplementos alimenticios; también a los establecimientos que ofrezcan servicios de tatuajes, delineado permanente, masajes terapéuticos, consultorios dentro de las instalaciones.
Además se mantendrá el monitoreo permanente de la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano, del manejo y disposición de los residuos sólidos y sanitarios.
Advirtió que si durante la feria la vigilancia sanitaria se presentan riesgos a la salud se aplicarán las medidas necesarias establecidas en la Ley General de Salud.