Luis Fernando Alcantar
GtoViaja!
León (Gto), 21 ene.- La Residencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) es un espacio que busca fomentar la realización cinematográfica y generar un espacio de convivencia entre cineastas noveles y experimentados.
En entrevista para GtoViaja!, Sarah Hoch, directora del GIFF, comentó la posibilidad de crecimiento y desarrollo de cineastas en el estado de Guanajuato.
Ocho becados integrarán la Residencia. La idea es fomentar el desarrollo de cineastas guanajuatenses.
Se adaptó una casa en San Miguel de Allende para el hospedaje de los becados que participarán; Residencia GIFF tiene intención educativa.
“Es el interés en apoyar, un espacio educativo, la necesidad del espacio, San Miguel es un espacio que inspira”, dijo Sarah Hoch.
Para entrar a la Residencia es necesario cumplir una serie de requisitos en los que aún se trabaja.
“Estamos trabajando en las bases, condicionando al equipo técnico, convocatorias, currículum para un reel, que sea un proyecto viable”, comentó Sarah Hoch.
Las temporadas de estancia de los becarios serán por un mes, tres meses y un máximo de seis meses, ya sea que se desarrolle un cortometraje o un largometraje.
Habrá también talleres, conferencias magistrales, con el tema de la problemática actual de la industria.
“Se quiere marcar pauta, buscar resolver, desarrollar cineastas”, dijo la directora de GIFF.
Para el proyecto se abrió la invitación a los grandes maestros del cine mundial, para que puedan venir a compartir sus experiencias con los residentes, dar conferencias, talleres y diplomados.