a.mor se rendirá un homenaje a la memoria musical, así como al legado artístico y cultural de dos grandes artistas, exploradores de la música electrónica, Edgar Medina, leonés, fallecido el mes de septiembre del año 2023 en su Ciudad natal y por otro lado a Álvaro Ruiz, quién fallecería posteriormente, en diciembre del mismo año en CDMX su Ciudad natal.
Edgar y Álvaro imaginaron mundos más allá del house y del techno, por lo que dejan un legado concreto para la música electrónica experimental.
Concierto in memoriam Edgar Medina | Álvaro Ruiz
Concepción Huerta La fotógrafa, compositora y videoartista mexicana Concepción Huerta tiene un agudo sentido para las colaboraciones audiovisuales cautivadoras y una actividad infatigable en territorios ruidosos que siempre conjuran historias sonoras fascinantes.
Años documentando la escena experimental del país han dotado a sus ojos y oídos de una forma única de ver y oír.
Como artista multidisciplinar, Concepción Huerta desarrolla diferentes disciplinas como el diseño sonoro, las instalaciones, los conciertos espaciales, las narrativas especulativas y las experiencias inmersivas, explorando la relación entre el silencio y el ruido, el espacio político y el cuerpo sonoro como forma de expresión.
Se centra en la resonancia, el espacio acústico y los efectos físicos y psicológicos del sonido. Estas investigaciones sonoras se llevan a cabo con grabaciones de objetos cotidianos (Foleys) e instrumentos como sintetizadores, que, reproducidos y manipulados con magnetófonos y cintas editadas, crean atmósferas basadas en elementos de ambiente y ruido.
Crea paisajes sonoros que son menos atribuibles a un género musical concreto, sino que representan más bien la construcción de una historia imaginaria.
Su preocupación por la síntesis, la electricidad, la tensión, los formatos y la materialidad forma parte de su aproximación a las sonoridades.
Documentalista entusiasta de la escena experimental en México desde hace más de cinco años, Concepción Huerta ha extendido su práctica creativa de medios visuales hacia el diseño sonoro.
Con una actividad constante en el circuito del noise, la impro y las colaboraciones audiovisuales, Concepción cuenta con un EP para Vorágine, un álbum para Static Discos, Personal Territories (2019), un próximo lanzamiento con el ensamble Amor Muere y una extensa lista de colaboraciones que incluye a artistas como Turning Torso, Fernando Vigueras, CNDSD, Nika Milano y Viian. Concepción crea texturas aurales de fondo narrativo con el ambient y el ruido como pilares y para la Edición 16 presentará A-way from fiction, una performance multimedia que abrevia de las diferente disciplinas que nutren su trayectoria para narrar las historias de personajes imaginarios.
Yair López aka Germen
Doctor en Ciencias por la Universidad de Guadalajara, su trabajo de investigación se centra en la interacción de ondas infrasónicas. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales.
Es autor del libro: LOS TERREMOTOS NO MATAN, LOS EDIFICIOS SÍ.
Ha trabajado como curador en Irlanda del Norte, Estados Unidos y México. Además, de haber sido artista residente en: CMMAS, Maraika-Indocumentados y en Cove Park (Escocia) residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK México, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico. Entre su discografía encontramos: Branquiado primitivo comedor de hierba de los fondos abisales (CD), MARCA Y REGISTRO (DVD), SONORA (CD), Ruleta (NET), Paisaje sonoro de los Pueblos Mágicos de Jalisco (CD), Narita Airport (NET), Ready MEDIA (DVD), Ep ep popo (NET), Paisaje Sonoro del Malecón de Puerto Vallarta (CD), Casa de Omar (NET). Su obra se ha expuesto en México, España, Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia e Irlanda del Norte.
Concreta Sonora Proyecto sonoro fundado por Edgar Aguilar hace una década. Se sumerge en la experimentación, fusionando influencias del IDM de los años 90, la músic electroacústica y el ambient. Entre sus fuentes de inspiración destacan figuras como Brian Eno, Aphex Twin, Loscil, Autechre y Alva Noto. Concreta Sonora te invita a un viaje sonoro que te sumerge en un renacimiento emocional basado en la estética de la electrónica de finales del siglo XX. Sus pistas hábilmente elaboradas canalizan álbumes d artistas como: Andreas Tilliander y Antipop Consortium de los primeros días de sellos emblemáticos como Force Inc. y Mille Plateaux, sumergiéndote en una nostalgia por la música experimental de principios del nuevo milenio. Edgar Aguilar, conocido como Concreta Sonora y también como Maxson, se enfoca en la música Techno y House.
A lo largo de los últimos 18 años, colaboró activamente con Transistor, uno de los proyectos más emblemáticos de Edgar Medina QEPD.
Su trabajo ha sido publicado por sellos discográficos de renombre como: Darek, Blaq, Tenampa Pantamuzik, Frucht y Nonpop Records sello discográfico del cual es fundador Concierto Homenaje a: Edgar Medina León, Gto. 3 de enero de 1981 – 11 de septiembre de 2023 Fue conocido como Transistor, uno de los proyectos fundadores del sello Abolipop, basado en Guadalajara, donde lanzó su disco Relief en (2005), entre otras colaboraciones.
Transistor fue publicado en colecciones como Mínimas Texturas (2004), de Discos Konfort. Además, Medina fue parte de Igloo Música con su proyecto Alejandro Morse en el compilado Poemas Tonales de Invierno (2002), colaborando y tocando en vivo con pioneros de la música experimental y el arte sonoro en México como: Manrico Montero, Álvaro Ruíz, Arcangelo Constantini y Arthur Henry Fork.
Además, se presentó en la edición “prototipo” de Mutek MX (2003), realizada en el cyberlounge del Museo Tamayo, donde se presentó el dúo canadiense Skoltz_Kolgen.
Edgar Medina fue artista fundador y colaborador de Umor-Rex publicando ahí sus primeros discos completos como Alejandro Morse: Landscape Memories (2006) y Obelisks (2007).
Silverstone, publicó su álbum debut: Time Will Heal (2006) en Poni Republic. Además el sencillo: Swinging from the Treetops (2008) en una compilación de la disquera Happy Garlic. Tras un largo paréntesis, Edgar retoma el proyecto de Alejandro Morse en (2018), auto editando ClearLight/Void (2018), su último álbum luego de su lanzamiento noise de The Ganzfeld Effect Sessions (2009), que fue su última entrega en el sello spinoff de Umor- Rex, Dog-Eared Records, gestionado por Eduardo Padilla, a.k.a. Molloy and his bake.
Alejandro Morse regresó a Umor-Rex con Liminal, ofreciendo un álbum que oscila entre el drone y el minimal noise, ensamblado con motivos minimalistas como cuerdas y arreglos de piano colisionando con glitches, desechos digitales y capas sensoriales/sonoras procedentes de grabaciones de campo.
Edgar Medina dirigió su propio sello discográfico Transvection Ltd. donde fue curador d la serie de conciertos que se llevaron a cabo en León de 2018 a 2019 en la Galería Dos Topos y el Onze, Donde presentó su proyecto Billie Manilli.
Últimamente también había publicado música en los sellos Dragon’s Eye, Static Discos, Sleep FUSE y Pantamuzik.
En vivo compartió escenario con artistas como: Akufen, Isolee, Mikael Stavostrand, Luomo, Jan Jelinek, Superpitcher, Deadbeat, Andreas Tilliander, Portable, Sutekh, Argenis Brito, Pier Bucci, Gustavo Lamas, Leandro Fresco, Modeselektor, Pansonic, Fax, Murcof, entre otros; llegó a tocar en festivales y eventos de México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Francia, España y Suiza como: Mutek, FIAC, Cumbre Tajín, Interface, Transitio, Texturas, Encuentro Electrónico del Gaitán, Arena Berlin, Badeschiff Berghain, Panorama Bar, Festival Cervantino, entre otros. Alvaro Ruiz Mayagoitia Ciudad de México 12 de mayo de 1966 – 29 de diciembre de 2023 Compositor, Productor Musical, Diseñador de Audio y Artista de Performance.
Estudió la Licenciatura en Composición Musical en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música). Su carrera como productor de música y post productor de audio para la Industria de la Publicidad fue de más de 20 años, en los que llegó a crear la música de importantes campañas para marcas de corporativos como Coca-Cola, General Motors, Unilever, Grupo Modelo, Grupo Santander, Telcel, Nestlé, Procter & Gamble entre otras. Su talento lo llevó a componer y producir la música de documentales, series, cortos y largometrajes para la Industria Cinematográfica y Televisión, destacándose su trabajo e producciones como: -“La Reina Roja”, documental dirigido por Carlos Carrera para Discovery Channel.
“Poncho Balón”, serie animada dirigida por Carlos Cuarón para Cartoon Network. -“Juego de Niños” cortometraje dirigido por Carlos Cuarón. -“Cero y van 4” largometraje en cuatro partes dirigido por Carlos Carrera, Alejandro Gamboa, Jorge Sariñana y Antonio Serrano. -“El Guardián de la Memoria”, documental dirigido por Marcela Arteaga. Y en colaboración con Dario González, la música para la exitosa serie “El Ministerio del Tiempo” para Televisión Española. Editó y presentó sus proyectos “Ruisort” y “Algorythm & Blues”, como músico y productor de música electrónica, ambient y lounge music en diversos sellos discográfico reconocidos mundialmente y en importantes festivales especializados y temáticos como: MUTEK, en la Ciudad de México y en Montreal, Festival “Meet in Beijing” en Beijing, China. Festival AURAL en la Ciudad de México, ARCO Feria de Arte Contemporáneo en Madrid, España, y Meditation Sonus, festival dedicado a la música meditativa y atención plena desde la escucha profunda, en la Ciudad de México.
Su trabajo como artista sonoro fue exhibido en diversos galerías, museos y ferias de arte en México, Bogotá, Huston, Los Angeles, Chicago, Nueva York, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Berlin, Nueva Delhi y Beijing, donde presentó piezas de electroacústica y piezas octofónicas de especialización sonora multicanal y video de gran formato. Hasta su muerte fue siempre un estudioso e investigador de forma autodidacta Piano y las materias de Sonología, Electroacústica, Síntesis y Diseño de Audio, Psicoacústica y Semiótica del Sonido. Impartió la materia “Semiótica del Sonido en el Lenguaje Audiovisual” para las carreras de Comunicación, Audio, Cine y Televisión en distintas Instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana, Universidad Centro, Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro de Capacitación Cinematográfica.