Reportera: Priscila Sánchez
Del municipio Villa Madero, en Michoacán, surge el mezcal artesanal Las Perlas de María, que a sus dos años de historia ha comenzado a comercializar sus variedades de mezcal, como los abocados y el mezcal blanco.
Verónica Loaiza Servín de Mezcal Artesanal Las Perlas de María, indicó que producen mezcales abocados de jengibre, canela, limón, anís, café y jamaica.
La representante de Las Perlas de María, exhibió por primera vez en Guanajuato el producto michoacano durante el 4to Festival del Agave, donde también hicieron contacto con otros mezcaleros de la región.
Verónica Loaiza destacó que hace aproximadamente dos años se dio a Michoacán la denominación de origen del mezcal, por lo que ahora es un momento clave para proyectar el producto no solo como un destilado, sino como mezcal.
“Estos espacios son muy interesantes porque se conoce gente que está en el gremio, que está en el negocio y ves también sus procesos y que tienen otro tipo de agaves en esta región. Es interesante probarlos, comparar, ver sus procesos y la vinculación con la gente, además de que el público también tiene la oportunidad de degustar el producto.”
Detalló que la destiladora tiene una capacidad de producción de 2 mil litros mensuales, producen mezcal blanco y abocado y se comercializa principalmente en Michoacán y el Estado de México.
Compartió que iniciaron con la producción mezcalera por el gusto de esta bebida, además de que actualmente se ha dado al mezcal el valor que merece junto al tequila.
“El mezcal puede tener el mismo potencial que el tequila u otras bebidas, por ejemplo, también en Michoacán se produce en la región de Uruapan la charanda, aunque no está de moda, como dicen, pero también es un producto muy bueno.”
Concluyó que están en pláticas con restauranteros guanajuatenses para presentar su producto a través de degustaciones.