Redacción
GtoViaja!
Reconocen el talento de 18 guanajuatenses dentro de la Final Estatal de Niños Narradores, destacaron niños de Celaya y León.
El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la dirección de Promoción Cultural, realizó este encuentro con el objetivo de fomentar el gusto y el hábito por la lectura entre los pequeños de 7 a 14 años.
Ayer, 30 niños de diferentes municipios se dieron cita en el Teatro Cervantes para narrar un cuento corto, algunos eligieron uno de su autoría, y en breves minutos demostraron sus habilidades orales. Las intervenciones se dividieron en tres categorías acorde a las edades de los participantes, “A” de 7 a 9 años, “B” de 10 y 11, y “C” de 12 a 14 años, éstas para nivel inicial y avanzado.
Luego de un extenuante debate dieron a conocer los resultados los miembros del jurado conformado por Florinda Piña Cancino, directora del Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas; Ma. Elena Islas Martínez, instructora de la subdirección de Fomento a la Lectura de Conaculta y Javier Ortíz Flores, instructor de la dirección general de Bibliotecas Públicas de Conaculta.
Previamente el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del IEC, felicitó a los 30 participantes pues fueron seleccionados de entre todos los niños que participaron en las eliminatorias municipales y regionales, realizadas en noviembre.
“Distinción que los hace ganadores, y emisarios para continuar con la tarea de fomentar la lectura entre sus hermanos, familiares, amigos y compañeros de escuela; cautivarlos y sumergirlos en el mundo de la imaginación que provocan los libros” expresó.
En el nivel inicial, para aquellos que fue su primer curso de narración, el primer lugar de cada categoría respectivamente fue para Juan Pablo Cisneros Mireles de Yuriria con su cuento “El mono y el cocodrilo”, Angie Andrea Mora Mendoza de Abasolo con “La abuelita tejedora”, y Luis Valeria Cabrera Aguirre de Celaya con “La viejita que engañó a la muerte”.
María Fernanda Rodríguez de León con “El sastrecillo valiente”, Evelyn Manríquez Samaniego de Celaya con “Plin y Charly: en la oscuridad te da miedo”, y Evander Paulino Ramírez de Purísima del Rincón con “Jack y la muerte” obtuvieron el segundo lugar de cada categoría, respectivamente.
Y los terceros lugares fueron para Leticia Sánchez Ramos de Apaseo el Alto con “Las medias de los flamencos”, Yeraldine Barbosa Vargas de Jaral del Progreso con “Los sapos y la lluvia”, y José Manuel Velázquez de San Miguel de Allende con “La envidia”.
Respecto al nivel avanzado, aquellos niños que tomaron cursos de narración desde el 2013, el jurado determinó que en la categoría “A” los primeros tres lugares fueran para Katya Sophia Phillips Marín de Guanajuato con “La niña y el delfín”, Hanya Magdiel García de San Felipe con “El rey mocho” y Jahdiel Guerrero González de Celaya con “3 plumas o la princesa rana”.
Se nombró a Alejandro García Álvarez de Cortazar con “Ydisa malísima” con el primer lugar, a Manuel Ulises López Camacho de Acámbaro con “El morral y la muerte” con el segundo lugar, y a Zayra América González Negrete de Ocampo con “María cenicienta” en el tercer lugar de la categoría “B”.
Y finalmente se otorgaron los primeros tres lugares de la categoría “C” a Gil Antonio Gómez García de Pénjamo con “La creación del hombre según los ensayos”, Sara Isabel Ávila Martínez de Celaya con “El elefantito de colores” y Patricio de Jesús Camposano de León con “Léperas contra mocosos”, respectivamente.
Por su parte la Lic. Marta Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural del IEC, dio a conocer que los ganadores recibirán una beca mensual por parte de EDUCAFIN, a partir de febrero de 2015; además los primeros lugares de cada categoría de ambos niveles serán invitados junto con los bibliotecarios de sus municipios a participar en los festivales anuales de Fomento a la Lectura como: el Festival de la Narración y el de Títeres.
Al evento también acudió el Lic. Alejandro Contreras, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; el Mtro. Leonardo Flores Miranda, delegado regional de la SEG y el Mtro. Arturo Alonso, de la Fundación UNAM.
Cabe destacar que previo a esta eliminatoria final se capacitó a los bibliotecarios de cada biblioteca municipal en el estado, para que éstos a su vez impartieran localmente talleres de Comprensión Lectora y Narración Oral a los niños asiduos al recinto, con los cuales se realizaron las primeras eliminatorias en cada ciudad, para dar pie a las regionales y finalmente a la estatal.