Redacción
GtoViaja!
El mezcal, una bebida alcohólica regional que se obtiene por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, es producida en diversas comunidades y municipios de Guanajuato.
Por su consumo tradicional, destilado y ser producida en Guanajuato, forma parte del 1er Festival del Tequila y el Mezcal que se llevó a cabo en Pénjamo y en el que participaron algunos productores regionales de este manjar.
Jaral de Berrio
Jaral de Berrio, Marqués Plata Y Marqués Reposado fueron los tres productos que Mezcal Jaral de Berrio presentó en el 1er Festival del Tequila y el Mezcal.
Andrés Rojas Cortés, representante de Mezcal Jaral de Berrio, expresó que la empresa inició hace ocho años pero la tradición del mezcal que producen data de 1764, pues es el primer permiso que la Corona Española otorga para empezar a destilar en México.
“Este es el mezcal más viejo, antes que los de Oaxaca y cualquier otro tequila”
Para el representante de la mezcalera, ser parte del festival es un orgullo, pues dan a conocer los productos que se hacen en su pueblo y además pueden presumir de los premios internacionales que han ganado, como la medalla de plata Londres 2010 y triple de oro en Nueva York 2012.
El Mezcal Jaral de Berrio puede encontrarlo en las principales vinícolas y tiendas departamentales del país y en el extranjero.
El Carretón y Cuanax
María del Rosario González Zúñiga, representante de los Mezcaleros del Valle de la Comunidad del Carretón de San Felipe, Guanajuato presentó en el evento los mezcales Carretón Viejo y Cuanax.
La representante narró que llevan dos años produciendo el destilado que únicamente se exhibe en ferias y festivales así como en la comunidad.
Para González Zúñiga ser invitados al Festival es un honor pues se rodean de productores con gran trayectoria.