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La manipulación de la imagen se ha ido realizando desde principios del siglo pasado, tenemos como pioneros a los maestros Gustave le gray, que mediante la exposición múltiple de negativos llegaba a controlar y de una manera manipular la exposición de sus fotografías, Oscar Gustave Rejlander, con su obra los dos caminos de la vida (obra realizada a través de 32 negativos individuales combinados) comenzó con la tendencia del fotomontaje a principios del siglo XIX, genero mal visto en esa época, Henry Peach Robinson, un excelente fotógrafo que con su obra titulada “los últimos instantes” capturo el horror y asombro de muchos ingleses, era el Manet de la fotografía, el chico malo del medio, rompía paradigmas, sus colegas se burlaban y a la vez lo subestimaban sin saber que la historia lo iba a tratar como un innovador y una figura esencial de la historia del medio.

Así pues mediante esta breve “historia de la fotografía” nos situamos en este siglo, vivimos en un mundo en donde las personas creen firmemente en que la fotografía y las imágenes que nos bombardean día a día son reales, Joan Fontcuberta en su libro el beso de judas nos narra la fragilidad y la distorsión de la imagen, menciona que la sociedad está acostumbrada a ver la fotografía como una tecnología en la que se confía y por lo tanto es verdadera, se le tiene una devoción que trasciende las palabras, la imagen es una evidencia, el llamado “realismo fotográfico” .

Así, la serie paisaje alterado, tiene como principal objetivo transportar al espectador a una utopía un tanto irónica de nuestras percepciones y busca cambiar el sentido de ver nuestro entorno, la serie trata de acentuar y desarmar a la realidad misma para adentrar al espectador a un mundo en el que la ilusión actúa como medio principal de interpretación.

Aquí es cuando la manipulación fotográfica toma forma, cuando una persona observa esta serie sabe de antemano que no existe, que es una realidad hecha por el artista.

La fotografía de ser una verdad se convierte en una ilusión, el público se cuestiona, observa el título de la obra, el artista “guía” a esta persona a crear un vínculo entre el título de la obra y la imaginación del espectador… ahí es el momento en donde se funden dos conceptos la imaginación y la imagen creada por el artista, que tiene como fin último una realidad manipulada.

La fotografía es un medio, una herramienta que tiene como finalidad crear mundos irreales, manipular la percepción, romper esa verdad fotográfica que cada vez es más cuestionable, incitar al público a la imaginación.

La cámara NO miente, es históricamente una herramienta al servicio de la verdad, eso, es mentira…

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