Redacción
GtoViaja!
Si las tortugas son lentas, la del arenal llegó muy a tiempo a su cita de la mano de Na’rimbo, grupo de nueve marimbistas chiapanecos que a ritmo de jazz abrieron su concierto con La tortuga del arenal, pieza tradicional istmeña con arreglo del maestro Zeferino Nandayapa (1931-2010), en el Jardín Español de la Exhacienda de San Gabriel de Barrera, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
“De la esencia de la marimba tradicional al jazz latino” fue el lema del ensamble Na’rimbo que llevó a los asistentes por un viaje musical a través de Chiapas, Oaxaca y Jalisco, cuando el sol estaba en el cenit y parte del público se refugiaba en la sombra fresca con vista a los jardines de la exhacienda.
Na’rimbo, dirigido por Israel Moreno (1972), continuó su programa con Revuelto, escrita por Humberto Albores Martínez (1978), en honor del duranguense Silvestre Revueltas (1899-1940) que lleva algunos elementos de la obra Homenaje a García Lorca de este compositor.
El deleite musical siguió con el El Pirí, zapateado tradicional del centro de Chiapas. Siguió el son jalisciencie La madrugada, el danzón Villaflores de Danilo Gutiérrez (1926). Luego de la marimba salieron los sonidos de Mi cielo eres tú de Manuel Vleeshower (1923-2000); La Sandunga de Máximo Ortiz (1816-1885); Un poco más del oaxaqueño Álvaro Carrillo (1921-1969), para cerrar con Naila de Jesús Rasgado (1907-1948).
Na’rimbo surgió como agrupación en 1998 a fin de explorar la fusión entre la marimba tradicional y las nuevas formas de la música popular contemporánea. Sus integrantes son músicos de formación académica y de la gran tradición musical de Chiapas, entre los que están: Israel Moreno en el vibráfono y director; Luis Rojas, Alexander Cruz, Roberto Palomeque y Juan Popomeyá en la marimba; Felipe Martínez en el piano; Emiliano Coronel en el bajo eléctrico; Gustavo Nandayapa en la batería, y Miguel Cruz en las percusiones, quienes ejecutaron espléndidos solos en sus respectivos instrumentos.
Na’rimbo es el nombre del árbol del hormiguillo con el que se construyen las marimbas, así es que este título quedó perfecto para los jóvenes que con su propuesta musical han tenido gran aceptación en México y en el extranjero.
Con tres grabaciones: Na´rimbo, Un poco más… y Chiapas Corazón de la tierra, el grupo se ha presentado con gran éxito en importantes escenarios como el Lincoln Center de Nueva York; Kennedy Center en Washington DC; National Concert Hall en Taipei; National Arts Festival en Grahamstown, Sudáfrica; Centro Cultural de México en París; Mairiedu 3eme París, Francia; Forum Mundial de las Culturas Monterrey 2007; Meet in Beijing 2006; Festival Sur Le Níger, Segou, Malí 2009; Festival Colombia al Parque 2009, y muchos más en Nueva York, París, Shangai, Belfort, Cannes, Pretoria, Valencia, Zaragoza y Ámsterdam, entre otros.