Guanajuato, Gto., El Instituto Estatal de la Cultura registró un total de 10 mil 467 visitantes en Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y el Cóporo, las cuatro zonas arqueológicas que tiene a su cargo, durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa 2016.
De las cuatro zonas arqueológicas que se mantiene abiertas al público, se registró un aumento de visitantes durante la primera semana del presente periodo vacacional, demostrando ser un atractivo cultural y turístico importante en el Estado.
Visitantes locales y extranjeros han disfrutado de los vestigios arqueológicos que ofrece el Instituto Estatal de la Cultura con el objetivo de preservar y enriquecer el conocimiento sobre el pasado y así aumentar la oferta cultural que el estado de Guanajuato presenta.
Peralta, ubicada en el municipio de Abasolo registró 2 mil 970 visitas. Esta zona es testimonio del Bajío prehispánico, destaca en la región por las dimensiones y diversidad constructiva. En la parte explorada se puede observar varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.
En cuanto a Cañada de la Virgen, que se encuentra en San Miguel de Allende marcó un total de 2 mil 824 visitantes. De esta zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.
Plazuelas está situada en las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, donde se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región, registró un total de 2 mil 432 visitas.
Finalmente, El Cóporo registró a 2 mil 241 visitantes en la zona emplazada en el municipio de Ocampo. Asentamiento conformado por distintos conjuntos arquitectónicos distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo, donde en estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos los visitantes la exposición “Guillermo Kahlo. Fotógrafo del Centenario”, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV), exposición que continúa en Plazuelas y Peralta.