Foto: Mario Armas
Redacción
GtoViaja!
Mil 200 personas deleitaron el paladar en la zona arqueológica de Peralta en Abasolo, esta es la segunda feria de las Cocineras Tradicionales que se realiza en el año, la anterior fue en la zona arqueológica del Cóporo.
En esta ocasión 13 Cocineras Tradicionales deleitaron el paladar de los mil 200 asistentes que se dieron cita en la zona arqueológica; sirvieron 33 platillos con recetas que rescatan y promueven los ingredientes de la zona y la tradición oral de las poblaciones guanajuatenses. Nopal relleno de queso, ceviche con apio y pepino, carne de puerco en chile con xoconostle, güilotas en chile seco, tamales de acelga, calabaza rellena de atún, quelites con costilla de puerco, gorditas de maíz, nopales con camarón, mermeladas de piña y guayaba, pastel de brócoli, atole cuajado, pan de natas, buñuelos de viento y mazapanes de conserva, fueron solo algunos de los platillos que se prepararon en esta ocasión y que encantaron a los asistentes. Algunos de los ingredientes que se utilizaron para estos platillos fueron: Xoconostle, Trigo, Tuna, Nopal, Maíz, Pinole de Maíz, Cebada, Calabaza, Miel de Agave, Conejo, Paloma, Guayaba, Chile y Cacahuate, entre otros.
Además de la muestra culinaria, el público asistente pudo disfrutar de otras actividades como recorridos guiados con arqueólogos especializados del INAH, donde se les explicó la complejidad y la belleza arquitectónica del sitio arqueológico. Talleres de dulces impartidos por las cocineras tradicionales de la localidad, donde los niños realizaron su propio mazapán para llevarse a casa y un espectáculo sonoro que ambientó el evento.