Redacción
GtoViaja!
Lo que en un inicio se proyectó como una estación del ferrocarril en el espacio que ocupaba la antigua Plaza de Toros Gavira, ahora es el principal mercado de la capital del estado de Guanajuato, el Mercado Hidalgo.
El edificio que comenzó a construirse en el año de 1904, prolongó su edificación hasta 1910 para ser inaugurado el 16 de septiembre de ese año por Porfirio Díaz y conmemorar el centenario de la Independencia.
El centro de abasto que en su nombre realiza un homenaje al Padre de la Patria, mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. Encima de la bóveda cuenta con un reloj de cuatro carátulas.
Este sitio, considerado uno de los mercados con mayor tradición en México, ofrece una gran diversidad de productos típicos como juguetes de cartón hechos con manos guanajuatenses hasta alfarería de municipios como San Felipe y Dolores Hidalgo.
En cuanto a la gastronomía, en los diversos puestos de comida que hay en el lugar, es posible disfrutar de platillos tradicionales de la región como las enchiladas mineras y dulces típicos como las famosas charamuscas.
Así como el Teatro Juárez, el Museo de las Momias y el Pípila, acudir al Mercado Hidalgo es una visita obligada en su próximo viaje a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.