Mazatlán, Sinaloa.- El Puerto de Mazatlán ya se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2018 el escaparate turístico más importante de Latinoamerica.
La inversión en infraestructura turística en diferentes puntos del puerto, los asientos aéreos adicionales y la campaña internacional para promocionar a Mazatlán, están haciendo que el arranque del 2018 en vísperas del Tianguis Turístico sea muy fuerte.
El año entrante, Mazatlán contará con dos nuevos mercados turísticos, denominados “mercado artesanal y mercado malecón”, donde se ofrecerán artesanías, souvenirs, gastronomía y productos locales a fin de mejorar los atractivos turísticos del puerto y consolidarlo como destino para competir con otros puntos turísticos.
Corredor turístico
El secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, dijo que estos mercados forman parte de un corredor turístico que viene desde Playa Norte, que modernizará al puerto al ser realizado por el municipio y el Gobierno del Estado en conjunto con inversión privada para 2018.
En el “mercado artesanal”, que se ubicará donde ahora se encuentra el Mercado de las Flores, se instalarán de 60 a 70 locales de artesanías y gastronomía, por los que se pretende reubicar a ambulantes.
Mercado gourmet
Para los vendedores de la avenida Del Mar, se contempla la realización del “mercado malecón” en lo que antes fuera Coliseos, con inversiones privadas que iniciarán en 2018 y ayudarán a la transformación de Mazatlán como destino turístico y Gastronómico .
Este mercado será similar al mercado Roma, de la Ciudad de México, donde se encuentran concentrados puestos de comida orgánica y gourmet, pero también existen locales de comida rápida que son sucursales de tiendas y restaurantes de esa ciudad, por lo que se copiaría el mismo modelo a fin de contar con mayor competencia gastronómica.
El funcionario dijo no contar con montos estimados ni concretos de inversión en estos proyectos pero sí con la seguridad de que serán realizados.
Con la cercanía del Tianguis Turístico, las autoridades municipales y estatales buscan abarcar la renovación de espacios públicos, así como las capacitaciones a operadores turísticos y muy pronto estará en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
Infraestructura y capacitación
Las obras que se realizan en la ciudad permiten vender el destino a nivel nacional e internacional que se ha logrado gracias al presupuesto de 30 millones de pesos para infraestructura turística, de acuerdo con Sectur. El secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, dijo que adicional a este recurso, se está en espera de un recurso federal por 2.5 millones de pesos para capacitación del sector turístico para tour operadores, hoteleros, restauranteros y de servicios en protocolos de atención y Protección Civil.
Lo anterior en vías de mejorar el servicio que se presta en la ciudad con la llegada de turistas y hacia el próximo Tianguis Turístico, que será del 16 al 19 de abril con la llegada de diversos tour operadores.
Atención al turista
Asimismo, ya se prepara la instalación y operación del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), donde se espera facilitar trámites a visitantes, resolver situaciones y apoyarlos en atención y seguridad durante su estancia en Mazatlán al replicar el modelo que se sigue en Acapulco y Los Cabos donde ya opera.
El secretario de Ayuntamiento, Joel Boucieguez, adelantó que la próxima semana se reunirán varias instancias municipales y estatales para analizar las estrategias de su apertura quizá en enero de 2018 para instalarse tentativamente en las oficinas de la Sectur.