En la segunda edición del Festival de las Jornadas Gastronómicas Cocina Tradicional, Guanajuato se hace presente en los restaurantes Azul, en la carta se ofrecerán platillos tradicionales del Estado como entradas, plato fuerte, postres y bebidas.
También se tendrá a la venta productos guanajuatenses como tumbagones de San Miguel de Allende, rollos de guayaba y cacahuates garapiñados de Abasolo, cajeta de Celaya, cristalizados de fresa de Irapuato, conservas de Santa Rosa y nieves de Dolores Hidalgo; así como artesanía,
talavera, cerámica de Abasolo y bordados.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acompañado de la chef Mónica Solís, detalló que algunos platillos que se podrán degustar en los restaurantes Azul, son: taquitos enhojados, largas de corralejo, taquitos de aire, crema de chicharrón al guajillo, fideo seco a los chiles, cecina de las monjas, pozole festivo, enchiladas mineras, lomitos de cerdo a la ciruela, filete a cuatro chiles, mixiote de Huachinango y camarón, conejo adobado estilo Pénjamo, pipián verde de mamá chinta y mole de nuez.
Dijo que entre las cocineras tradicionales que participan con su especialidades culinarias heredaras por sus abuelas y madres principalmente los fines de semana son: Ana María Soto originaria de Pénjamo, con sus enchiladas tres Marías; o Largas de Corralejo de Mónica Nuñez Pacheco de la comunidad de Corralejo; o el tamal de servilleta de María Elva Sánchez Elizarraraz de San José de Peralta ubicado en Abasolo.
Una de las novedades en esta edición son las bebidas frescas, que se podrán servir, la tradicional agua de fresa, aguacate, tuna productos 100 por ciento guanajuatenses; adicional al ya conocido tequila, mezcal y vino tinto.
“Y para que la presencia de Guanajuato sea total, vamos a traer nuestra artesanía, a través del arte vivo, donde se estará decorando en tiempo real diferente piezas como: talavera de Dolores Hidalgo, cerámica de Abasolo; así como bordados de flores de Irapuato, bordados de servilleta de Pénjamo”, comentó Olivera Rocha, al presentar el programa de las Jornadas Gastronómicas Cocina Tradicional.
En su primera edición este festival registró la preparación de más de 8 mil platillos guanajuatenses en los dos restaurantes Azul, por lo que este año las expectativas es superar esa cifra y al mismo tiempo consintiendo el paladar de los comensales.
Olivera Rocha resaltó que este evento es el preámbulo para el inicio de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, que se realizará del 8 al 21 de junio, en 8 municipios que suman 37 sedes.
“En nuestra Cumbre estaremos presentando lo mejor de lo mejor del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, y donde queremos dejar ese buen sabor pero sobretodo demostrarles, porqué nos sentimos orgullosos nuestra gastronomía guanajuatense, lo cual nos permitió recibir el nombramiento de Capital Iberoamericana 2015 de la Cultura Gastronómica, que nos otorgó la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía”, indicó.
Dijo que durante las próximas dos semanas se tendrán actividades y eventos para el gusto de todas las edades.
En su estancia en el restaurante Azul ubicado en la Condesa, agradeció al chef y propietario Ricardo Muñoz Zurita, por el apoyo que ha dado en la promoción de la cocina tradicional mexicana y quien es uno de los más entusiastas investigadores de este tema.
De igual manera, reconoció el trabajo de la chef guanajuatense Mónica Solís quien ha trabajado de la mano de la Sectur Guanajuato en la cruzada por rescatar y difundir la cocina tradicional del Estado.