Redacción
GtoViaja!
Como cada año se llevó acabo la Judea en Purísima del Rincón, Guanajuato.
Esta realiza en el centro de Purísima del Rincón, esta tradición lleva de forma ininterrumpidamente por más de 140 años.
La Judea fue heredada por el pintor oriundo de el mismo municipio llamado Hermenegildo Bustos quien la sembró desde 1873.
En esta tradición Judas Iscariote es el protagonista pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. Es a las 16.30 cuando es ahorcado frente a la presencia de unas 20 mil personas.
En dónde las máscaras de la Judea, son el principal atractivo de la procesión, en este año fueron un total de 400 máscaras las que participaron. Estando ente sus filas los personajes de Judas triste, Judas Negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor; entre otras.
Estas famosas máscaras de la Judea es un trabajo artesanal que realizan los oriundos de la zona, lo que da por consiguiente un fino trabajado hecho a mano que por más de una semana se realizó, estas máscaras llegan a tener un valor de hasta 3 mil pesos, debido a su fino y detallado trabajo realizado en ellas. Estas son elaboradas con madera de árbol de colorín, el cual es el árbol abundante de la región.