Redacción
GtoViaja!
Guanajuato tuvo una destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sus diferentes editoriales donde este estado del bajío del país tuvo el gusto de presumir sus distintas manifestaciones de arte y de cultura que podemos encontrar a lo largo del estado.
La literatura es uno de las principales manifestaciones culturales del estado, no por otra cosa, Guanajuato es la capital Cervantina de América, y para muestra están sus diferentes editoriales donde podemos encontrar de todo tipo de géneros literarios.
Carlos Alvear fue uno de los escritores destacados que participaron en la FIL, Alvear es de los pocos escritores Guanajuatense que abordan el género de horror que muy pocos en el estado escriben acerca de este tipo de lectura a pesar de tener un entorno con ciudades coloniales donde abundan las leyendas, he historias macabras.
“el gran reto del escritor de literatura de terror es volver a sorprender, porque es uno de los géneros más antiguos de la humanidad, se necesita recuperar la capacidad de asombro. Es lo que necesitamos hacer, porque es una literatura muy interesante”, declaró Alvear.
Alvera cita a Lovecraft en su ensayo El Horror sobrenatural en la literatura” La más antigua de las emociones humanas es el miedo” y lo sigue siendo agregó el escritor.
Carlos Alvear representa a Guanajuato con dos novelas “Plenilunio” que trata sobre el mito del hombre lobo donde mezcla elementos mexicanos, como brujas del mercado de Sonora y llegando al existencialismo.
“El Truco” es su otra novela, haciendo mención de este lugar emblemático de la capital del estado, es una historia basada en una finca embrujada, basándose en las leyendas de la ciudad capital fusionando genero de Brujas, magia negra y satanismo.
Es así como el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato termina su importante participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara la más importante de América.