Redacción
GtoViaja!
Guanajuato fue anunciado como el ganador del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, dentro de la categoría de Producto Enogastronomía por el Circuito del Tequila, que será otorgado en los próximos días por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y por la revista AireLibre.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato presentó el expediente completo para competir por este premio, al considerar que el Circuito del Tequila se ha convertido en uno de los principales productos turísticos que integra experiencias completas para los visitantes.
En este sentido, se debe destacar que el Circuito del Tequila integra visitas a zonas arqueológicas, degustación de cocina tradicional guanajuatense, paseos por los campos agaveros, visitas a las fábricas productoras y catas de tequila, mezcal y destilados de agave, así como la creación del Festival del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave que ya cuenta con dos exitosas ediciones.
Todo ello, permitió que este innovador producto turístico se convirtiera en el ganador de dicho premio, que reconoce la historia, la cultura y la gastronomía del pueblo guanajuatense.
Cabe mencionar que esta edición es la número XX del concurso y tiene por finalidad potenciar la competitividad de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad; para ello se inscriben proyectos de distintas partes del mundo en diversas categorías.
Siete municipios de Guanajuato cuentan con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón; lo cual permite que todo aquel que vive el Circuito del Tequila en Guanajuato tenga una experiencia completa al degustar al menos algún tipo de tequila, recorrer los paisajes agaveros, participar en talleres demostrativos en torno al tequila, entre otras muchas cosas.
El circuito del tequila nace de la necesidad del reforzamiento de las Rutas existentes en el Estado por medio de la creación de Circuitos Gastronómicos, integrando a productores y empresas tequileras, prestadores de servicios turísticos y la zona protegida por la denominación de origen con la emoción que el visitante tendrá la oportunidad de vivir el interesante proceso de elaboración del tequila 100% guanajuatense y regulado por el Consejo del Tequila resguardado en un ambiente de profunda tradición.