Redacción
GtoViaja!
Familiares, académicos y público en general se dieron cita en la Biblioteca Central Estatal para conmemorar el XXX Aniversario luctuoso del maestro Wigberto Jiménez Moreno.
El vestíbulo central fue el marco perfecto para el homenaje del Instituto Estatal de la Cultura, en el que la maestra María de la Cruz Labarthe hizo una breve semblanza de la trayectoria de este ilustre guanajuatense, oriundo de León “que tenía una extraordinaria memoria para relacionar, explicar, interpretar”.
A través de su reseña pudimos descubrir al etnólogo, antropólogo, arqueólogo, historiador y filólogo que dejó un importante legado a través de sus diversas investigaciones y por lo cual fue considerado como el conocedor más profundo y completo sobre el México antiguo que hayamos tenido.
La parte emotiva del homenaje vino con el recital de la soprano Tarsila Escoto, quien interpretó un repertorio con melodías de María Grever y de Jorge Negrete que eran del gusto del maestro tales como: “Dime que si”, “Te quiero dijiste”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Paloma querida”, entre otras.
Para finalizar el evento, se depositó un arreglo floral en la placa conmemorativa que se encuentra ubicada en el segundo nivel de la Biblioteca Central y en la que hicieron una pequeña guardia de honor familiares y personal de la sala de Fondos Especiales que es donde se encuentra el acervo bibliográfico del homenajeado.
De esta manera el Instituto Estatal de la Cultura y la Biblioteca Central de Guanajuato reviven la trayectoria del maestro Jiménez Moreno orgullosamente guanajuatense.