San Sebastián, España.- El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha impartió la Master Class denominada ‘Gestión de Destinos de Turismo Gastronómico’ a estudiantes de Basque Culinary Center, donde destacó el Desarrollo del Turismo Gastronómico en el Estado de Guanajuato.
Olivera Rocha desarrolló los temas: Política Pública de Guanajuato, Política Pública Gastronómica, Patrimonio Cultural, la Gastronomía en México, Visión Estratégica en México, Caso Guanajuato y Estrategias para una nueva Cocina en Guanajuato.
En materia de Política Pública destacó que Guanajuato obtuvo el premio de la OMT (Organización Mundial de Turismo) a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13º Edición, en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza, por encima de las iniciativas de Egipto, España y Costa Rica quienes también compitieron en esta distinción.
“Con este premio Guanajuato y México hicieron historia en la OMT, ya que ningún destino mexicano había recibido esta distinción”, aseguró Olivera Rocha.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato incluyó en la Política Pública el tema gastronómico, a través del programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ donde se diversificó la oferta turística, un ejemplo es el desarrollo de 8 Rutas y Circuitos, la creación de eventos gastronómicos como la Cumbre Internacional de la Gastronomía.
Así como el Festival de las Vendimias y el impulso al programa permanente de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense en beneficio de las comunidades.
Dicha Política Pública tuvo como elementos los antecedentes del Patrimonio Gastronómico de las culturas vivas del Estado; Otomí, Tolteca, Purépecha y Chichimeca. En este sentido, se han realizado acciones como: alinear esfuerzos de la industria gastronómica, fomento a la investigación, impulso al potencial gastronómico, capacitación y posicionamiento de los sabores.
Algunos de los beneficios han sido, la obtención de otros ingresos del sector productivo por medio del agroturismo y turismo gastronómico industrial, la integración de grupos de interés, el incremento de la demanda de sectores productivos finales como: vino, tequila, mezcal, destilados de agave y cerveza artesanal.
Además de la integración de marcas colectivas y el incremento de consumos de productos Marca Guanajuato, dinamizar el sector agrícola al incrementar el consumo de recetas y bebidas elaboradas con insumos endémicos regionales, desarrollo de microeconomías regionales, minimizar la migración y posicionamiento de Guanajuato en el creciente segmento del turismo gastronómico a nivel nacional e internacional.