León, Guanajuato.- Enrique Ponce se despide de León como un verdadero triunfador, al salir en hombros y por la puerta grande, así se despidió Enrique Ponce de la Plaza de Toros “La Luz”. En plena gira de despedida en México, el español logró cortar dos orejas en el tercer toro de tarde de la Feria Taurina León 2025.
Los mexicanos Diego Sánchez y Diego San Román, no lograron concretar buenas faenas y se van sin nada
Toreando por última ocasión en tierras zapateras, Ponce demostró su arte y categoría con faena vistosa, aterciopelada, de mucho sentimiento ante “Toda una Época”, astado de Bernaldo de Quirós. Con derechazos y naturales cautivó al respetable que lució un lleno hasta las candilejas. El diestro español erró con el acero haciendo media estocada y descabello.
Diego Sánchez emuló a su predecesor en este encierro cuajando llamativas tandas y de mucha exposición con la intención de ganarse al respetable, desafortunadamente pinchó. Ovación para el diestro de Aguascalientes y arrastre lento para el de Jaral de Peñas.
El tercer espada fue Diego San Román que hizo faena de aliño, el joven tuvo complicaciones ante “Mayorazgo”, toro con mucho sentido. Buscando la suerte máxima, el queretano asestó estoconazo que el Juez de Plaza apenas reconoció con salida al tercio.
“Constituyente” fue el burel del adiós para Enrique Ponce, que aprovechó la ocasión para aplicar toda su maestría con faena suave, cadenciosa, de mucho temple y cargada de auténticas pinceladas artísticas con la muleta. Tomando por última vez la espada en León, el valenciano logró estocada mortal que le valió las dos orejas, así como fuerte ovación y aplausos.
El encierro se cargó de sentimiento cuando se escuchó la melodía de “Las Golondrinas” con las que “La Luz” despidió a uno de los mayores exponentes de la torería internacional, Ponce deja la muleta tras lustrosa carrera de tres décadas.
Diego Sánchez tuvo como segundo de su lote a “Jurista”, el matador hidrocálido hizo faena alegre, voluntariosa, pero erró con la toledana, por lo que se fue sin trofeos. Diego San Román padeció del mismo mal, “Peregrino”, sexto burel del encierro, vino a menos, nada para el queretano.
Para el próximo 8 de febrero se celebrará la cuarta tarde de la Feria Taurina León 2025, en el cartel está confirmada la participación de Borja Jiménez, Leo Valadez y Arturo Gilio, el ganado a lidiar será Fernando De La Mora.