Redacción
GtoViaja!
La Biblioteca Central cuenta en su haber con una rica colección en lenguas mexicanas perteneciente a la Biblioteca Personal del Mtro. Wigberto Jiménez Moreno de la Sala de Fondos Especiales.
Entre esta colección hay cuentos y leyendas en la lengua Náhuatl. Así como reproducciones de Códices.
Con el fin de dar difusión a este acervo tan importante, así como el de hacer patente la vigorización y presencia que tienen la oralidad en estas lenguas en México, La Biblioteca Central Estatal presenta al cuenta cuentos Julián Becerril acompañado de Ernesto Tovar en la sonorización de los cuentos con instrumentos musicales este sábado 13 de septiembre a las 17:30 horas en Sala Infantil.
Se presentarán con el proyecto El cuenta mitos, que consta de dos relatos:
• La Leyenda del quinto sol que nos narra la creación del universo en la tradición náhuatl.
• Árbol fuerte que canta. Que habla sobre la genealogía de una familia de cantores, y el legado que deja a su familia, incorporando textos de los Huehuetlatolli que eran los libros de los dichos de los antiguos mexicanos y describían las normas de conducta, la visión moral, las celebraciones y las creencias. Fueron recopilados por Fray Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún en el libro VI del Códice Florentino.
Estos textos los pueden encontrar en la Sala de Fondos Especiales.
Julián Becerril.
Su familia es originaria del Aguacate, comunidad de Xichú, Guanajuato, desde hace más de 7 años se ha dedicado al teatro con el grupo Ollimeztli, también tiene siete años danzando y aprendiendo náhuatl. Ha participado en cine en las películas de Apocalypto y en History Channel en la Batalla de los Dioses Latinoamérica. Actualmente trabaja en un colegio Montessori. Como labor social ha colaborado con centros de readaptación social dando clases de danza y narrando cuentos de las historias de la tradición de los pueblos mesoamericanos de México. Ha viajado a distintas partes de la República Mexicana y a España.
Ernesto Tovar.
De Jaral del Progreso, Guanajuato tiene más de 10 años radicando en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, Gto.
Es constructor de instrumentos. Hizo la dirección escénica y sonorización de estos dos cuentos para Julián Becerril, es integrante el grupo de danza y música Chichimeca Jonaz con quienes ha viajado a distintas partes de Latinoamérica, Europa y Asia.
Su interés versa en la valoración, investigación y difusión de la cultura de los pueblos originarios de México.
La entrada es libre y es para todo público.