Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, concluyó su edición 30 con la asistencia de 813 mil visitantes.
En esta ocasión participaron 42 casas editoriales de 47 países y se presentaron 751 autores de 41 nacionalidades, en 29 lenguas.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, indicó que se recibieron delegaciones de 20 países de América Latina y se estrecharon relaciones de amistad y cooperación con organismos e instituciones de diferentes países.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que la derrama económica fue de 350 millones de pesos, y las editoriales estimaron ventas por 780 millones. La feria tuvo una inversión de 107 millones de pesos, e ingresos por 110 millones, lo que refleja una salud financiera.
“Treinta años se dice fácil, pero ha requerido de un esfuerzo continuo para mantener a la feria en constante crecimiento. Es el resultado de muchas personas que contribuyen a que ésta sea la feria en español más grande e importante del mundo”, destacó Padilla López.
También mencionó que hubo momentos excepcionales, como la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa; y la defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú; y la presencia del rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.
Esta edición también destacó por la visita de George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos, además la Feria fue sede del lanzamiento del más reciente libro de James Dashner, otro consentido de los jóvenes lectores.
Acudieron 20 mil 473 profesionales procedentes de 44 países y el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro llegó a la decimoquinta edición con la participación del reconocido agente Andrew Wylie. El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios, en la que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron alrededor de tres mil 760 citas de negocios.
El 2017 la Invitada de Honor será Madrid, España y la edición se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.