León, Gto. En el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el reconocido director de cine Arturo Ripstein recibió el galardón la Crúz de Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca de la UNAM, por su amplia filmografía y gran trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional.
Por más de 50 años de carrera, 34 largometrajes y cerca de 20 participaciones en películas como actor, este sábado se le hizo homenaje dentro del GIFF, en donde, Jorge David Martínez Micher, subdirector de Difusión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la directora del GIFF, Sara Hoch le entregaron dichos galardones.
En su mensaje y con un gran humor, el cineasta Arturo Ripstein y Rosen, dijo que su carrera ha sido exitosa gracias a la suma de grandes artistas y escritores; destacando la oportunidad que tuvo de trabajar con García Márquez, Fuentes, Juan Rulfo y Elena Navarro, a quienes catalogó como “grandes hombres y mujeres de las letras nacionales”.
“Siempre he dicho que el fin de un director de cine consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que hacer; mover un poco los hilos y conducir un fuera de eje, una desmarginización, pero lo que ellos hacen lo hacen muy bien”, dijo.
Dijo estar orgulloso de que se le reconozca dentro del GIFF, y de recibir estos premios en el estado de Guanajuato.
La primera actriz, Arcelia Ramírez y Silvia Pasquel, y el cineasta Roberto Fiesco, dirigieron unas palabras de reconocimiento ante la carrera realizada por Arturo Ripstein.
“Un placer para mí, estamos reunidos en el magnífico Teatro del Bicentenario (en León) para rendir un más que merecido homenaje a la trascendencia y poder narrativo de Arturo Ripstein”, dijo Arcelia Ramírez.
“Arturo Ripstein es el director más importante del cine mexicano, sus películas en una carrera de más de 50 años; tiene sólidas y opresivas, habitadas por personajes que siempre están bordeando la marginación social, personal y emocional”, destacó Fiesco.
Dentro del Teatro Bicentenario en donde se desarrolla el Festival Internacional de Cine, se definió a Arturo Ripstein como un hombre con un extraordinario talento dentro de la industria del cine mundial, quien se distingue por generar proyectos con un toque singular, profundo, incómodo e impactante, al desmenuzar la complejidad de la condición humana.