Redacción
GtoViaja!
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, realizaron el XXVIII Concurso Estatal de Talla en Madera; en el municipio de Apaseo el Alto.
Este pasado martes 24 de marzo, se dieron cita en punto de las 17:00 horas, en la carpa-galería insatalada en el jardín Cuauhtémoc del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato para realizar la premiación de las diferentes categorías que el concurso estableció.
A este evento fueron convocados todos los artesanos talladores de madera del Estado de Guanajuato, quienes participaron con piezas realizadas de forma colectiva o individual. Las inscripciones de las piezas se llevaron a cabo el día viernes 20 de marzo de 10:00 a 18:00 horas en la Carpa-Galería, a donde acudieron a registrarse un total de 90 maestros de la talla en madera.
Para esta edición, los artesanos participantes tuvieron la oportunidad de participar hasta con dos piezas, siempre y cuando estas no hayan sido premiadas o hayan participado en otros concursos. Las categorías establecidas en que participaron los artesanos fueron las siguientes: Figura Libre, Imaginería Religiosa, Animales, Relieves, Miniatura (8 cm. máximo), Dorado y/o Policromado y Talla Infantil.
Los premiados en la categoría de figura libre fue el primer lugar para Gustavo Mandujano con su pieza Algo me está dando vueltas; segundo lugar para Salvador Camacho con su pieza Rescatando almas y el tercer lugar para José Luis Martínez y su pieza Mujer embarazada.
En la categoría de Imaginería religiosa el premiado con el primer lugar fue Ramón Centeno con su pieza Relicario del padre Pío; el segundo lugar fue para Sergio Hernández y su pieza Reino dividido y el tercer lugar fue para Javier Graga con su obra El perdón.
Para la caterogía de animales, el primer lugar fue para Pedro Vázquez con su pieza Pelea de gallos; segundo lugar fue para Jessica Paredes con su obra Jaguar y el tercer lugar fue de Oscar Vieyra con su Águila real.