Redacción
GtoViaja!
En su participación en el Foro Nacional de Turismo en Tabasco, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, mencionó que apoyar al sector hotelero independiente es primordial.
Al participar en el panel ¿cómo potenciar la inversión turística?, Olivera comentó que en México el 70 % del sector hotelero es independiente o familiar.
“Éste sector difícilmente se convertirá a corporativo y a nosotros desde el Gobierno del Estado nos preocupa su infraestructura tradicional con la llegada de cadenas de tres y cuatro estrellas”, comentó Olivera.
En 2014 el Gobierno de Guanajuato ayudó a 50 hoteles y pretende apoyar a 100 en 2015.
Gobierno del Estado inició un proyecto con la Banca Nacional para dar apoyos económicos y así auxiliar a los inversionistas independientes.
“Se están dando apoyos económicos cuando el hotelero solicita un crédito y les cobran el 8 % y 9 % de interés, les reembolsamos el 6 % de créditos para que solo paguen el 2 o 3 % de intereses, de no apoyar a éste sector, muchos hoteles pueden desaparecer”, mencionó.
Los hoteleros usaron el dinero para mejorar sus instalaciones, equiparse o actualizar su servicio.
Durante el evento también se habló acerca de la importancia en cuanto a la aviación y que es necesario aumentar la conectividad entre aeropuertos nacionales para potencializar los destinos turísticos.