Redacción
GtoViaja!
Con el espíritu de destruir murallas, enlazar las manos de los latinoamericanos y de la humanidad para vivir en paz y libertad, la agrupación chilena Quilapayún ofreció el concierto “El canto de todos. Un abrazo a México” dentro de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas.
Para el público joven fue un acercamiento y para los contemporáneos o para quienes de niños escucharon a este grupo chileno, fue recordar las peñas y cantar o tararear al ritmo de la Canción de América de Luis Advis; Plegaria a un labrador, El cigarrito y El aparecido de Víctor Jara; Siempre y Vals de Colomb de Eduardo Carrasco; La Quilapayunia de Sebastián Quezada; La muralla (con texto del poeta cubano Nicolás Guillén) y El malembe, con música de Quilapayún; Lluvia de pasto de Fernando Carrasco; Memento de Gustavo Becerra, y El pueblo unido de Sergio Ortega, entre otras melodías.
En su presentación, los integrantes del grupo hicieron referencia de que cantan porque los pájaros cantan, hay día y hay sol, existe el amor y un mañana, además cantan porque no les gusta la miseria ni la injusticia ni la violencia, lo que motivó el aplauso y la coincidencia de voluntades del público de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. También agradecieron el cariño y los presentes que recibieron como un bongo que inmediatamente utilizaron en el escenario.
La agrupación está integrada por su fundador Eduardo Carrasco Pirard y los músicos e instrumentistas: Carlos Quezada Salas, Guillermo García Campos, Ismael Oddo Méndez, Fernando Carrasco Pantoja, Luis Hernán Gómez Larenas, Luis Hugo Lagos Vásquez, Ricardo Elías Venegas Carhart, Rubén Escudero Pinto, Sebastián Quezada Pérez y Ricardo “Caito” Venegas Santander.
Quilapayún fue fundado en 1965 en Santiago de Chile, por Eduardo Carrasco y dirigido por Víctor Jara, luchador social y cantante chileno asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, en 1973. Cuenta con más de 1800 presentaciones alrededor del mundo y 30 producciones originales, cinco en vivo y varias compilaciones.
Este grupo chileno ha sido distinguido en diversas ocasiones por su labor artística y por la defensa de valores democráticos, con reconocimientos como el Premio de la Academia Charles Cros, de Francia; Medalla de la ciudad de Detroit, Estados
Unidos; Medalla de la Orden Gabriela Mistral, Chile, y Medalla de honor de la ciudad de Quito, Ecuador, por mencionar algunos.
Eduardo Carrasco Pirard, fundador de Quilapayún, autor y compositor, ha escrito 21 libros y numerosos artículos y ensayos; así como 35 composiciones para el grupo. Es catedrático en la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Escritores de Francia (SACEM) y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en Chile.