Redacción

GtoViaja!

Con el espíritu de destruir murallas, enlazar las manos de los latinoamericanos y de la humanidad para vivir en paz y libertad, la agrupación chilena Quilapayún ofreció el concierto “El canto de todos. Un abrazo a México” dentro de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas.

Para el público joven fue un acercamiento y para los contemporáneos o para quienes de niños escucharon a este grupo chileno, fue recordar las peñas y cantar o tararear al ritmo de la Canción de América de Luis Advis; Plegaria a un labrador, El cigarrito y El aparecido de Víctor Jara; Siempre y Vals de Colomb de Eduardo Carrasco; La Quilapayunia de Sebastián Quezada; La muralla (con texto del poeta cubano Nicolás Guillén) y El malembe, con música de Quilapayún; Lluvia de pasto de Fernando Carrasco; Memento de Gustavo Becerra, y El pueblo unido de Sergio Ortega, entre otras melodías.

En su presentación, los integrantes del grupo hicieron referencia de que cantan porque los pájaros cantan, hay día y hay sol, existe el amor y un mañana, además cantan porque no les gusta la miseria ni la injusticia ni la violencia, lo que motivó el aplauso y la coincidencia de voluntades del público de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. También agradecieron el cariño y los presentes que recibieron como un bongo que inmediatamente utilizaron en el escenario.

La agrupación está integrada por su fundador Eduardo Carrasco Pirard y los músicos e instrumentistas: Carlos Quezada Salas, Guillermo García Campos, Ismael Oddo Méndez, Fernando Carrasco Pantoja, Luis Hernán Gómez Larenas, Luis Hugo Lagos Vásquez, Ricardo Elías Venegas Carhart, Rubén Escudero Pinto, Sebastián Quezada Pérez y Ricardo “Caito” Venegas Santander.

Quilapayún fue fundado en 1965 en Santiago de Chile, por Eduardo Carrasco y dirigido por Víctor Jara, luchador social y cantante chileno asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, en 1973. Cuenta con más de 1800 presentaciones alrededor del mundo y 30 producciones originales, cinco en vivo y varias compilaciones.

Este grupo chileno ha sido distinguido en diversas ocasiones por su labor artística y por la defensa de valores democráticos, con reconocimientos como el Premio de la Academia Charles Cros, de Francia; Medalla de la ciudad de Detroit, Estados

Unidos; Medalla de la Orden Gabriela Mistral, Chile, y Medalla de honor de la ciudad de Quito, Ecuador, por mencionar algunos.

Eduardo Carrasco Pirard, fundador de Quilapayún, autor y compositor, ha escrito 21 libros y numerosos artículos y ensayos; así como 35 composiciones para el grupo. Es catedrático en la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Escritores de Francia (SACEM) y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en Chile.

You May Also Like

La Bodeguita del Medio trae el sabor Cubano a León

Por Zayde Ruiz León.- El famoso Bar Cubano creador del auténtico “Mojito”,…

Harán Volar una Casa Real en Festival del Globo

Zayde Ruiz GtoViaja! En la edición número 11 del Festival Internacional del…

Llegaron más de 17 mil turistas a la capital por Rally

Zayde Ruiz GtoViaja! La ocupación hotelera fue del 49 por ciento. Con…

“Cien años con Moncayo”, una fiesta de color y vitalidad en el FIC

Redacción GtoViaja! A 53 años del estreno del ballet Zapata con coreografía…