Redacción

GtoViaja!

Se percibía una sensación de euforia, sólo era necesario el primer beat para explotar. Shantel subió al escenario, acompañado de sus músicos, y las canciones remitieron a los presentes a los terrenos de Europa del Este y de inmediato se hipnotizaron, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

De manera sutil, la música comenzó y el público gritó de emoción y el sentimiento de fiesta se propagó a la velocidad de los acordes. Los cuerpos empezaron a moverse de manera espontánea al compás de la propuesta de Shantel & Bucovina Club Orkestar, que mezclaron la música popular de los Balcanes con los sonidos electrónicos.

Con una entrada suave y después con una franca invitación al baile, el concierto se oyeron canciones como Disko Partizani, Disko boy, Planet Paprika, Andante Levante y Citizen of Planet Paprika que cautivaron al público. Being Authentic y Ciganka Medley animaron el ambiente, las voces se fusionaron con el acordeón, la trompeta, el violín y la guitarra eléctrica para mostrar el sonido de los Balcanes.

El concierto, que duró hora y media aproximadamente, se convirtió en una fiesta que puso a brincar, que hizo gritar y conminó a los aplausos.

Stefan Hantel, mejor conocido como Shantel, estudió diseño gráfico en París pero dejó esa profesión para dedicarse a la música, primero como DJ y después como cantante. Al conocer la tierra de sus abuelos, Bucovina, Ucrania, se impactó por los efectos de la ocupación nazi y soviética. Sin embargo descubrió también la música de la región que lo marcó de manera determinante.

En alguna ocasión, el músico alemán se ha definido: “No soy un representante de la música balcánica. Yo considero mi trabajo como música pop… soy fruto de una heterogénea familia de emigrantes y estoy consciente de mi identidad. Mi música es un reflejo de lo que soy”.

Desde Club Guerrilla (1995) hasta Planet Prapika (2009), Shantel construye una propuesta que busca una conexión directa entre la música y el baile para crear en cada concierto una interacción directora con los presentes.

La presencia de Shantel & Bucovina Club Orkestra es resultado de la colaboración del FIC con el Festival MUTEK (Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica), que ha permitido la presencia de vanguardistas propuestas electrónicas en la fiesta del espíritu.

You May Also Like

Armando un Pancho en privado este 14 de febrero

Zayde Ruiz GtoViaja! La artista local Silvia Asencio y Victor Carré son…

León Preserva las tradiciones

Con la finalidad de preservar nuestras raíces y tradiciones, así como fomentarlas…

Supera derrama económica San Miguel de Allende

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende superó la cifra de ocupación hotelera…