Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2024.- Autoridades municipales de Guanajuato y corporaciones de rescate de diferentes ciudades rindieron un homenaje póstumo a Titán, el héroe canino rescatista que salvó más de 36 vidas.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Paz donde la Presidenta Municipal,
Samantha Smith, reconoció su legado y anunció el inicio de una colecta de llaves para hacer una escultura “del héroe de cuatro patas”.
“Titán nos enseñó que el amor, la solidaridad y el trabajo en equipo son capaces de iluminar los momentos más oscuros. Este homenaje celebra no solo su vida, sino también la labor de todos aquellos héroes que velan por nuestra seguridad”, dijo Samantha Smith.
Titán inició su entrenamiento a los dos meses de edad en la Cruz Roja de Guanajuato Capital y durante su vida participó en el rescate de personas en el sismo de la Ciudad de México de 2017 y en Texas, donde también colaboró en las labores de auxilio después del huracán Harley, entre muchas otras misiones.
Lamentablemente hace un mes, a mediados de noviembre, Titán partió de este mundo dejando una huella imborrable.
COLECTA DE LLAVES
Las llaves y cualquier material de bronce para la escultura de Titán se reciben en la Presidencia Municipal y en las instalaciones de Bomberos SIMUB ubicadas en la parte posterior del auditorio La Colmena.
“Será un recordatorio permanente de su legado y una inspiración para las generaciones futuras, invitándonos a servir con el mismo amor y compromiso”, agregó la Presidenta Municipal, quien reveló que las cenizas de Titán descansarán en la escultura.
En la ceremonia estuvieron presentes los Regidores José Carlos Domínguez López Velarde y Manuel Aguilar Romo; el Comandante en Jefe de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández; el entrenador de Titán, Mauricio Pantoja Merino; y en representación de la familia del héroe canino asistió Flor de María Herrera.