Por Juliette Aguilera
Mazamitla es un pueblo de montaña en la región sureste de Jalisco, a sólo 124 kilómetros al sur de Guadalajara. Su nombre deriva del náhuatl y significa “lugar donde se cazan los venados con flechas”. Calles empedradas y casas de adobe blanco con techos de tejas rojas y puertas de madera caracterizan el centro del pueblo, dándole un aspecto rural-rústico.
Mazamitla se conoce comúnmente como La Suiza Mexicana, o Los Alpes Mexicanos, porque recuerda a una comunidad alpina europea. Se encuentra en la Sierra del Tigre. La Sierra del Tigre ofrece impresionantes vistas de sus montañas boscosas y cabañas de madera, así como una variedad de atractivos naturales como arroyos, cascadas y praderas escondidas entre colinas.
Este pueblo ofrece una variedad de actividades emocionantes como ciclismo de montaña, parapente, excursiones de aventura en vehículos todo terreno y tirolesa, así como actividades más relajantes como cabalgatas, caminatas, exploración del bosque y las cascadas circundantes y paseos por el pueblo.
Es ideal para los amantes del ecoturismo y para aquellos que buscan experimentar la armonía con la naturaleza. Mazamitla ofrece impresionantes vistas, aire fresco con aroma a pino, deliciosa comida regional, arquitectura rústica y clima fresco. Es un gran lugar para pasar la noche en familia y con amigos, dentro de alguna acogedora casa de campo o cabaña, rodeado de árboles.