León, Gto.- Los pingüinos de Humboldt son una de la especie más consentida en el zoológico de León ya que todo mundo quiere interactuar con estas aves acuáticas.
Erik Grijalva médico veterinario de bienestar animal del Zoológico de León nos platicó de este programa de interacción con esta interesante especie, los interesados pueden hacer reservación de martes a domingo, el precio es de mil pesos y entran 5 personas con dos horarios durante el día que son los horarios de alimentación uno es a las 11 del día y el otro es a las tres de la tarde.
Los visitantes también aprenden de los cuidados que se les da en cautiverio tanto la alimentación como los cuidados de limpieza de estos simpáticos animales.
Tres pingüinos de Humboldt ataren a chicos y grandes al zoológico de León donde crearon un programa para que los asistentes al zoológico puedan interactuar con estas aves acuáticas Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Perú y Chile la que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana, desde los 5º a los 41º 55′ grados de latitud sur.
Muy raramente se han encontrado ejemplares divagantes en las costas del Pacífico de Ecuador, Colombia y Panamá, En los últimos años sus poblaciones se han reducido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre y, sobre todo, el impacto de fenómenos climáticos severos, como El Niño.
El Zoológico de León alberga diferentes especies y ha creado programas de conservación, por ejemplo cuanta ya con 10 años de preservación del Águila Real, el Lobo mexicano, algunas especies de felinos y jirafas, entre otros.